Este libro no sigue exactamente los puntos del currículo del MEC ya que pensamos que en algunos aspectos, el currículo del MEC no queda ordenado ni con suficiente contexto para el alumno (sobretodo en los puntos iniciales). Así pues el libro propone un orden y contenidos en algunos casos similares y en otros no.

En esta guía relacionamos el Módulo Profesional: Postproducción de sonido del currículo del CFGS de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, impartido en España, con nuestro libro. Lo hacemos a partir del currículo del MEC, pero hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su adaptación del propio curriculum.  

A continuación se relacionan los puntos del currículo con los capítulos del libro:


a) Configuración de equipos de edición digital de sonido
CONTENIDO MECCAPÍTULO LIBROPÁG INICIAL
Tipologías de proyectos de sonido1.1 Tipos de proyectos audiovisuales
1.2 El proceso de producción audiovisual
23
30
Valor expresivo y narrativo del sonido5. Montaje Sonoro215
Ambientación musical2.5 Música para la banda sonora46
Técnicas de expresión sonora: planos sonoros.5.2.6. Planos Sonoros.224
Códigos expresivos y narrativos para la construcción de la banda sonora.5. Montaje Sonoro.
215
Documentación de trabajo: partes de grabación, listados EDL y guión técnico para postproducción.4.1 Antes de empezar la postproducción.113
Técnicas de preparación de materiales y documentos sonoros.
4.1 Antes de empezar la postproducción.
113
Técnicas de clasificación, identificación y almacenaje de fragmentos de audio que se van a editar.4.1 Antes de empezar la postproducción.113
Equipos para la mezcla y postproducción: mesas de sonido, grabadores, estaciones de trabajo informatizadas, monitores, interfaces de audio, redes y sistemas de almacenamiento en red, entre otros.En el libro no se explican los equipos a nivel básico, ya que se supone el conocimiento de estos equipos por parte del alumno. Aun así en el capítulo 3.2 Equipos hablamos de ello.61
Equipos de tratamiento del sonido: reductores de ruido, procesadores de tiempo, procesadores de frecuencia, procesadores de dinámica y procesadores de efectos, entre otros.3.2.5 Procesadores
91
Tarjetas digitalizadoras de sonido.3.2.1 Antes de empezar: parámetros principales
3.2.2 EAD o DAW
3.2.3 Conversores AD/DA
62
75
77
Formatos de trabajo.3.3  Sistemas de codificación99
Configuración de sistemas de montaje y edición para cine, vídeo, televisión, multimedia, radio y estudios de sonido.3.1 Instalaciones
53

b) Adecuación de documentos sonoros
Este punto corresponde en su totalidad al Capítulo 4. Edición. Pág 111.
CONTENIDO MECCAPÍTULO LIBROPÁG INICIAL
Documentos sonoros procedentes de grabaciones planificadas.4.3.4 Edición de diálogos
4.3.5 Edición de música
4.3.6 Edición de efectos
168
188
193
Documentos sonoros procedentes de grabaciones no planificadas.4.3.4.4 Tomas de recurso durante el rodaje174
Documentos sonoros procedentes de grabaciones existentes.4.3.4 Edición de diálogos
4.3.5 Edición de música
4.3.6 Edición de efectos
168
188
193
Normalización con el proyecto.4.3.3.3 Normalizar159
Reducción de ruidos.4.3.3.4 Reducción de rudio164
Dinámica.4.3.3.3 Normalizar
6.2.1 Dinámica
159
264
Ecualización.4.4 Uso de procesadores durante la edición
6.2.2 Ecualización
200
267
Librerías de efectos.4.3.6.4 Efectos de biblioteca198
Bandas de música, efectos
y diálogos originales para doblajes.
4.3.4.10 ADR o sustitución de diálogos.
4.3.4.11 Doblaje
6.5 Doblaje y remezclas de banda internacional
184
185
297
Técnicas de corrección de secuencias sonoras.4.3 Técnicas de edición
4.4 Uso de procesadores durante la edición

152
200

c) Montaje de la banda sonora de productos audiovisuales

Este punto se corresponde a los capítulos 4 Edición y 5 Montaje del Libro.

CONTENIDO MECCAPÍTULO LIBROPÁG INICIAL
El código de tiempo.4.2.2 Código de tiempo131
Sistemas automáticos de sincronización. Técnicas de sincronización: sincronización analógica, de reloj y sincronización de vídeo, entre otros.4.2 Sincronización de audio y vídeo126
El doblaje: métodos de trabajo y criterios de selección. Sincronismo labial. Organización del doblaje: criterios de fragmentación en unidades. Técnicas de doblaje.4.3.4.11 Doblaje185
Procesos de edición de audio.4.3 Técnicas de edición152
Sistemas de edición de audio: analógicas y digitales.3.2.2 EAD o DAW
(Hoy en dia no se trabaja en sistemas de edición analógicos)
77
Sistemas operativos y plataformas multimedia. Software para la edición de audio. Formatos de almacenamiento en disco duro.3.2.2 EAD o DAW77
Sincronización de los componentes de la banda sonora.5. Montaje sonoro215
Secuenciación musical en la postproducción.4.3.5 Edición de música
5.6 Función de la música
188
238

d) Montaje de proyectos de radio y/o discográficos

Este punto del MEC es el único que no está contemplado en nuestro libro. Este temario también se da en parte el módulo 3 Sonido para audiovisuales: c) Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisuales y radiofónicas. d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión; y en el módulo 5:  Grabación en estudio. c) en el punto de conexionado y configuración de dispositivos, edición de eventos y sincronización relacionados con el entorno MIDI.  También en el Módulo 9. Comunicación y expresión sonora b) Técnicas de audición activa y locución profesional y e) Elaboración de guiones técnicos de sonido.

En la tabla siguiente indicamos lo que si está en el libro y lo que corresponde a otros módulos (y por tanto creemos que no es necesario repetir)

CONTENIDO MECCAPÍTULO LIBRO. O CONTENIDO MEC ALTERNATIVOPÁG INICIAL
Calidad técnica del sonido: parámetros e instrumentación.3.2.1.3  Unidades y niveles de trabajo
3.2.1.4 Calibración del entorno de trabajo digital
Módulo 3 Sonido para audiovisuales: c) Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisual
71
75
Técnicas de escucha. Interpretación de partituras y especificaciones del director o productor musical.Módulo 9. Comunicación y expresión sonora b) Técnicas de audición activa y locución profesional
Interpretación de escaletas y guiones radiofónicos.Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. e) Elaboración de guiones técnicos de sonido:
Técnicas de montaje de cuñas publicitariasMódulo 3 Sonido para audiovisuales: d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión;
Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos.
Técnicas de montaje de jingles.Módulo 3 Sonido para audiovisuales: d) Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión;
Módulo 9. Comunicación y expresión sonora. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos.
Software para la edición de audio.Módulo 5:  Grabación en estudio. c) en el punto de conexionado y configuración de dispositivos, edición de eventos y sincronización relacionados con el entorno MIDI.
Normativas de emisión.6.4 Normativa Broadcast
291
Estándares de trabajo en grabaciones musicales.7. Masterización
Recomendamos también el libro: “Mastering Audio: The Art and the Science“ de Bob Katz. que está más encarado a la masterización de música

307
Formatos de almacenamiento.3.3 Sistemas de codificación99

e) MEZCLA FINAL DE LA BANDA SONORA

Este punto se corresponde a los capítulos 6 Mezcla y 7. Masterización. del libro

CONTENIDO MECCAPÍTULO LIBROPÁG INICIAL
Procesos de la mezcla final de la banda sonora.6.1 Flujo de trabajo. Pasos de la mezcla253
Automatización del proceso de mezcla.6.1.4 Automatización260
Las premezclas6.1 Flujo de trabajo. Pasos de la mezcla253
Integración final de la banda sonoraTodo el capítulo 6. Mezcla.249
Sistemas envolventes multicanal.
Estándares de trabajo: formatos dolby, SDDS y DTS, entre otros.
6.3 Mezcla estéreo y sonido envolvente.
3.3.3 Sistemas de codificación. Para sonido multicanal
279
102
Formatos y soportes de grabación.3.3.4 Otros formatos usados en postproducción
6.1.1 Determinación del formato de salida
7.2 Codificación y empaquetamiento
104
253
312
La banda internacional.6.5 Doblaje y remezclas de banda internacional297
La masterización.7.1 Qué es la masterización de audiovisuales
307
El sonido óptico en copias cinematográficas.(Consideramos que el formato ya esta en desuso y no lo hemos incluido en el libro)
Normas PPE (Preparado Para Emisión) de difusión o emisión.
Normativas internacionales de la banda de audio.
Normativa relativa al archivo, conservación
y almacenamiento de documentos sonoros
6.4 Normativa Broadcast291